¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING?
Un plan de marketing es un documento donde se establecen los objetivos, estrategias y planes de acción para logar el éxito de una marca, producto o servicio, cumpliendo así la estrategia a nivel corporativo. Este plan incluye un análisis de la situación actual de la empresa y de su competencia, una definición de los objetivos que se quieren alcanzar, una ejecución y seguimiento de la estrategia a seguir. Es la herramienta perfecta para la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos efectiva.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PLAN DE MARKETING?
Un plan de marketing sirve para ayudarte a minimizar riesgos, prevenir malas decisiones y sobre todo a aprovechar al máximo los recursos humanos y económicos de tu negocio. Saber cómo poner en práctica un plan de marketing es vital para conseguir el éxito en un negocio.
Para que un negocio prospere y crezca es necesario crear una hoja de ruta donde se defina la estrategia que te dará una visión clara de los objetivos y el camino que debes recorrer para alcanzarlos. Descubrir cómo llegar a esos futuros clientes y saber cómo conseguir fidelizarlos, se ha convertido en una necesidad más que en una opción. También te ayudará a identificar las oportunidades de mercado y a establecer metas anuales.
OBJETIVOS DE UN PLAN DE MARKETING
Los objetivos de un plan de marketing más importantes son:
◼️ Dar a conocer tu marca a tu público objetivo
◼️ Identificar oportunidades para aumentar tu cuota de mercado
◼️ Lanzar un producto o servicio nuevo creando una ventaja competitiva
◼️ Llegar a nichos específicos para aumentar tus ventas
◼️ Mejorar la reputación de tu marca para fidelizar clientes
◼️ Mejorar el retorno de inversión
¿CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING?
Para elaborar un plan de marketing efectivo se requiere un análisis detallado de la empresa y de su entorno, una planificación muy cuidadosa, una ejecución precisa y sobre todo de un seguimiento para verificar que se consiguen los objetivos. Por eso te explicamos cuales son los pasos más importantes para diseñar un plan de marketing de forma eficiente:
◼️ Definir objetivo del plan de marketing
Es necesario definir un objetivo claro y especifico que sirva como hoja de ruta para tomar las decisiones y acciones a realizar.
◼️ Analizar la empresa y su mercado
Define el modelo de negocio, revisa la identidad corporativa y sobre todo realiza una auditoría de marca para conocer en qué posición se encuentra el negocio y su reputación.
Tienes que controlar el mercado donde vas operar, conocer a las empresas que son la competencia y estudiar en que pueden diferenciarse los productos o servicios de los suyos. Para ello te aconsejamos que realices un análisis DAFO y su respectivo análisis CAME. Estudia la competencia, mira en qué posición te encuentras respecto a ellos y define el cliente objetivo.
◼️ Diseñar la estrategia y definir objetivos
Debes diseñar las acciones necesarias con metas y objetivos SMART. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa. Te aconsejamos que crees tú RoadMap Marketing que te servirá para llevar el seguimiento, ver donde te encuentras y sobre todo te ayudará a establecer la hoja de ruta para cumplir tus objetivos. También debe incluir un calendario de actividades y fijar los responsables de llevar a cabo cada acción.
No olvides definir tus indicadores KPIs para realizar un seguimiento semanal y mensual. El plan de marketing es un documento vivo y en constante evolución. Tienes que realizar revisiones periódicas para asegurarte que se están alcanzando los objetivos y poder hacer ajustes en la estrategia si fuera necesario.
◼️ Fijar un presupuesto
Es necesario asignar los recursos financieros suficientes para llevar a cabo las acciones planificadas. Quedarte corto de presupuesto puede provocar que el proyecto no alcance sus objetivos. Mientras que pasarte de presupuesto puede arruinar tu negocio.
¿Quieres compartir la publicación en tus perfiles?
