¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
Un Community Manager es el profesional responsable de gestionar la presencia online de un negocio. Su objetivo principal como gestor de redes sociales es construir una comunidad fiel a su marca, creando contenido de calidad que seduzca a sus seguidores y los convierta en nuevos clientes. Es una figura clave en la estrategia de marketing digital de una empresa, ya que es el responsable de la gestión de la reputación en línea, la interacción con la comunidad y el análisis de datos para llevar a cabo el seguimiento de la estrategia en redes sociales que logre así cumplir los objetivos marcados.
¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?
Un Community Manager es el responsable humanizar una marca o negocio, mostrando el equipo que hay detrás de una empresa. Debe transmitir su cultura, filosofía, valores, generando así confianza y credibilidad. También sirve como canal directo de atención al cliente estableciendo una conexión directa, rápida y efectiva entre el seguidor y la empresa.
Las habilidades de un Community Manager más importantes para realizar con éxito su trabajo son:
◼️ Ser experto en redes sociales
Debe tener conocimiento sobre el sector del negocio para escoger las redes sociales donde se encuentre su cliente objetivo y así poder ofrecerle lo que necesita. También debe tener conocimientos avanzados sobre el funcionamiento, novedades y tendencias de las diferentes redes sociales que vaya a utilizar para poder adaptarse rápidamente y realizar los cambios necesarios en la estrategia.
◼️ Ser creativo
Debe ser una persona creativa capaz de crear un contenido atractivo que logre seducir a sus seguidores. También debe ser flexible y trabajar en equipo colaborando con otros profesionales como son los especialistas SEO y los diseñadores gráficos.
◼️ Tener una actitud proactiva
Debe ser capaz de comunicarse de una manera clara y efectiva con la audiencia, ya que es el canal más utilizado por los seguidores para hacer preguntas, poner quejas o simplemente hacer crítica sobre los productos, servicios o la empresa.
◼️ Ser organizado
Debe ser capaz de utilizar varias cuentas de redes sociales y programar sus publicaciones de manera efectiva, analizando sus hashtags, su horario de su máxima audiencia y diseñando el calendario de publicaciones mensual.
◼️ Analizar resultados
Debe ser capaz de analizar los datos y las métricas de las redes sociales para medir el éxito de la estrategia utilizada y así poder ajustarla si fuese necesario.
FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER
Las funciones de un Community Manager más importantes son:
◼️ Selección de redes sociales
Tiene que definir cuál es su cliente objetivo y seleccionar las redes sociales donde se encuentra.
◼️ Creación perfiles
Tiene que crear y optimizar los perfiles de las redes sociales para lograr la atención de los nuevos seguidores.
◼️ Estudio de la competencia
Tiene que estudiar la competencia, analizar que les está funcionando y realizar el estudio de hashtags del sector.
◼️ Crear contenido de calidad
Tiene que analizar las tendencias y crear un contenido de calidad que logre seducir a sus seguidores.
◼️ Calendario de publicaciones mensual
Tiene que crear un calendario de publicaciones mensual donde se reflejen las publicaciones a realizar y programar sus publicaciones en horario de máxima audiencia.
◼️ Interactuar con la comunidad
Tiene que interactuar con los seguidores, responder a sus preguntas, comentarios y mensajes de directos de una manera activa y positiva.
◼️ Reputación en línea
Tiene que monitorizar las redes sociales para detectar comentarios negativos y responder a ellos de manera oportuna y efectiva.
◼️ Medir resultados
Tiene que analizar los resultados de las publicaciones para poder entender mejor a su audiencia, ver que contenido está funcionando mejor para poder ajustar su estrategia y crear así un contenido más efectivo.
¿POR QUÉ MI NEGOCIO NECESITA UN GESTOR DE REDES SOCIALES?
Un gestor de redes sociales es esencial para cualquier negocio que necesite mejorar su visibilidad y aumentar sus ventas, ya que las redes sociales son la forma más rápida y económica para poder conectar con tu público objetivo.
Recuerda que las redes sociales son gratuitas y tu contenido pertenece a dicha red social, no incumplas sus normas ni compres seguidores, porque pueden cerrarte tu cuenta y perderlo todo. No se trata de tener el mayor número de seguidores sino de que tus seguidores sean realmente tu público objetivo.
No caigas en la tentación de que alguien de tu misma empresa o un conocido lleven la gestión de tus redes sociales, porque invertirás muchas horas, cariño y no veras los resultados esperados. Necesitas alguien experto que establezca una estrategia efectiva y te ayude a alcanzar tus objetivos.
Si día a día observas que tu comunidad online no crece, las publicaciones no generan interacciones, tu reputación no mejora, no es que tu producto o servicio sea malo, tan solo es que necesitas urgentemente un Community Manager.
¿Quieres compartir la publicación en tus perfiles?